Piedras en el camino
El proceso de adopción en Ecuador,
consta de 9 fases, entre administrativas
y judiciales: registro virtual, entrevista inicial,
círculos de formación virtual (40 horas),
estudio del hogar, calificación de idoneidad,
asignación, emparentamiento, juicio de
adopción (de dos a seis meses) y el
seguimiento post adoptivo durante dos años.
Aunque el MIES, mediante esta
infografía da información de los pasos a
seguir, no aclara los tiempos de duración,
salvo en dos de ellos.
Daniel Castañeda padre adoptivo de
Edison, explica que desde el momento que
entró en el sistema, hasta que salió de él
con su hijo, pasó una eternidad. Tres años.
Daniel, asegura que eso es una traba para
las familias ya que "la vida de todas las
personas cambia a través del tiempo, y las necesidades y condiciones que tengas ahora no serán las mismas que tenias hace cinco años o tendrás en otros cinco años, por lo que esa espera tan grosera de tiempo, tan desfasada, realmente no ayuda". Esa espera y esa desesperación de las familias a tener a su hijo en brazos, les lleva a pagar por un niño o, a ser coaccionados por los lugares de acogida. Rebeca Carrera, relata de primera mano la experiencia de su padre en una casa de acogida víctima de ese chantaje. "Mi papá, cuando fuimos a la casa, se enamoró de un niño, Kevin, y lo quiso adoptar, y ahí mismo le pidieron 30.000 dólares por el niño y se lo podía llevar".
A esta "piedra en el zapato", como expresa Castañeda, se le une el costo elevado que se debe gastar en trámiátes durante el proceso. Aunque el Gobierno asegura y ofrece, en su página del MIES dedicada a las adopciones, que el trámite es completamente gratuito, no es así. Muchas veces piden documentos notarizados cuyo proceso tiene un costo. Como es el caso que Rebeca comparte sobre unos padres que en una adopción, " les pidieron mucho dinero, por ejemplo tenían que entregar un papel notarizado que les costaba 300 dólares".
Además, la contratación de un abogado privado, como asegura el jurista con experiencia en adopciones León Roldós, es necesaria y conlleva un costo del que no avisa el sistema. Según Roldós, "la contratación de esos servicios oscila entre los 100, 200 dolores el trámite, lo más económico". El único gasto de Castañeda fue "contratar a un abogado para el cambio de apellidos del niño ".
"El proceso judicial en teoría no debería durar más de 90 días, pero sí se extiende por meses. Más que nada por la parte administrativa y la saturación de la función judicial que hay en el Ecuador”
Extracto de la infromción sobre el trámite, de lapágina web del MIES
El sistema. El cómo funciona afecta a las familias, pero sobretodo a los niños que esperan el cariño de unos padres. Algunos niños entran en él y tardan años en salir adoptados. Algunos padres tardan años en conocer a sus hijos. ¿Qué sucede? ¿Con qué problemas se encuentran los padres cuando quieren adoptar?
Fuente: Camp Hope
Estas dos piedras, el costo y la larga
espera, no son las únicas con las que se
encuentran los padres adoptivos, y es que
el vínculo entre padres e hijos con alguna
discapacidad, es difícil. Es por eso que Rebeca
y Maricela defienden que debería existir en
el país, un programa de acogida temporal
dirigido por el Gobierno en el que los niños
disfruten del amor de una familia en vez de estar institucionalizados por el resto de sus vidas.
Maricela afirma que este vínculo afectivo es necesario para esos niños con alguna discapacidad que vivirán en instituciones siempre. Compartir un cumpleaños, un fin de año, unas navidades con ellos, les " ayuda a sentirse queridos por alguien, importantes para alguien aunque sea por días". No es lo mismo vivir en
una casa "que tener un hogar, donde eres el hijo preferido de tu mami".
La psicóloga de familia con más de 20 años de experiencia en el tema, Sonnia Navas, defiende que el sistema de acogida temporal podría ser una buena opción para mejorar las relaciones entre padres hijos en una familia adoptiva "Yo sí creo que debería haber un paso previo. No creo que debería al niño adoptárselo así sin que haya tenido un acercamiento, sin que se haya trabajado con la familia y asegurado que esa adopción es beneficiosa par las dos partes".
Actualmente Aldeas Infantiles SOS, organización de desarrollo social que trabaja por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, lleva a cabo el programa “Hogares temporales”, que proporciona un espacio seguro y familiar donde los niños permanecen por un tiempo hasta que su familia pueda garantizar todos sus derechos de nuevo, o sean adoptados definitivamente. Ellos actúan en base a una medida judicial de protección (es decir son casos que han sido canalizados por un juez de la Niñez y la Adolescencia).
Esta organización defiende que un hogar temporal es mucho más beneficioso para un niño que una casa de acogida. "Porque es un entorno que facilita el bienestar, desarrollo físico, psicológico y emocional, debido a que permite que el niño, niña o adolescente no pierda su derecho vivir en una familia sin violencia, y evita la institucionalización innecesaria (permanecer en una institución de acogida por largos periodos de tiempo) junto a sus correspondientes consecuencias como: retraso en su capacidad de establecer relaciones sociales, problemas médicos, deficiencias en el crecimiento físico y cerebral, problemas cognitivos, retrasos en el
Manual de familia de acogida temporal de Aldeas Infantiles SOS.
Fuente: Aldeas Infantiles SOS
El sistema de acogida, desde el punto de vista de Rebeca, favorece a que " los niños no sean devueltos cómo paquetes a las casas de acogida". Ella dice que el vínculo afectivo previo a la adopción definitiva es una forma de confirmar que el niño y los padres se sienten seguros y sobretodo a gusto con la situación. Es una forma de confirmar que esa asignación es la correcta antes de todo el proceso legal (cambio de apellidos, los jucicios, etc). Pero no todos están de acuerdo con esa implementación. Para Jacqueline existen peros. Ella afirma que esta opción es dañina para los menores ya que "si la persona adulta con la que el niño crea el vínculo, se va por circunstancias de la vida, el que queda herido es el pequeño. El adulto se va y le da pena pero puede manejar sus emociones, el niño no".
Extracto de la infromción sobre el trámite, de lapágina web del MIES
desarrollo del lenguaje y de la comunicación, dificultades de integración, alteraciones sociales y de comportamiento."
Un ejemplo del exterior seria el del Gobierno de la comunidad de Madrid. Ellos dirigen un sistema de acogida temporal de menores que brinda apoyo a las familias durante ese tiempo facilitándoles la escolarización del menor acogido, les reduce la cuota íntegra autonómica del IRPF, les dan ayudas económicas, precio reducido en el menú escolar, se les da los beneficios de familias numerosas dependiendo de los casos. Actualmente, la ley ecuatoriana, como asegura Maricela, contempla que hay familias acogientes pero que en la práctica, no se aplica la figura "yo fui hace años al MIES para ser calificada como acogiente y me dijeron: 'eso existe en la ley pero no lo hacemos aquí'".